Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

UN JEROGLÍFICO TURBADOR COMO POCOS





Hay cosas, momentos, mensajes, para los que no estamos preparados. Y uno de ellos es este... jeroglífico egipcio de Abydos. Se da por sentado que  al reinado faraónico de Seti I, segundo faraón de la dinastía XIX;  que gobernó unos quince años, de  1294 a 1279 a. C.



Pero aquí ni la atribución de autoría ni su edad cronológica son relevantes. Salta a la vista el motivo de semejante afirmación.
A la izquierda puede ver una abeja seguida de una caña. Ambos son signos que apoyados en el semicírculo que puedes ver debajo de la caña, el cual tiene la función de llamar la atención sobre la importancia de los dos anteriores.
Y es que tanto la abeja como la caña, son referencias al faraón:

  • Caña: "shut" y abeja "bit"
  • Caña. "el que pertenece a la caña" Lógico si tenemos en cuenta lo importante que este vegetal era el antiguo Egipto. Elaboración de diversos objetos y por supuesto el papiro, base de la sagrada escritura.
  • Abeja: representa la figura del que transforma (miel, jalea)en oro líquido su propia esencia. Muy asimilable en cuanto a elogios al faraón.
Tenemos que nos habla de algo relacionado muy íntimamente con el faraón y seguidamente tenemos tres representaciones numéricas de tres barras cada una, que nos dan nueve. Pero nueve...¿que?
Nueve indivíduos, nueve artefactos como esos que vemos, nueve veces... algo. Personalmente estoy convencido que la clave, la valiosa clave para saber más. se encuentra en el fragmento que puedes observar claramente en la viga, que falta del mismo. ¿A propósito?

Sea como fuere, ya me dirás que te sugieren las representaciones.....no parecen insectos, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs