Translate

lunes, 15 de abril de 2013

TECNOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO: TALADROS O TRÉPANOS,,,, QUIEN Y COMO LOS HIZO?

En la época en la que según la cronología oficial se construyó la gran pirámide de Keops en Egipto, parece ser que no había más medio que las rampas de arena, el cobre como metal para trabajar la piedra (incluida la ¡¡¡¡diorita!!!) y el esfuerzo de trabajadores libres y esclavos, aparte de soluciones más o menos brillantes de ingeniería de aquel tiempo.

El transporte de la piedra podía llevarse a cabo parece ser desde centenares de kilómetros Nilo arriba o desde canteras nada cercanas a la meseta de Gizeh.
Bien, muy bien. Lo que pasa es que si echamos cuentas, estas no salen ni esperando la inspiración de alguna divinidad. Cuentas si; toda gran obra lleva un tiempo de ejecuciòn, una logística, una demostrada capacidad de abastecimiento así como una mano de obra cualificada aparte de la secundaria. Además tenemos a los que dirigen, que han de estar sumamente versados en tales menesteres.

Y otro aspecto fundamental: la tecnología a emplear y aquí es donde el binomio tiempo-tecnología es directamente proporcional.

Comencemos por los "sencillos" taladros
realizados en las duras rocas con una habilidad que  hasta bien entrado el siglo XX no fuimos capaces de reproducir y con no idénticos resultados.


Esta es una de la maneras que nos cuentan que pudieron hacerse. Tremendo el documento: Con nuestra tecnología actual y usando diamente.... alucinamos para conseguir el mismo resultado, si tenemos en cuenta que ellos a cada vuelta ganaban profundidad.


El ingeniero de la Antigua presa de Asúan, especialista en herramientas industriales y petrografía, Benjamín Baker, elaboró el conocido como “Informe Baker”, un estudio que se denomina  “Pyramids and Temples of Gizeh”, y trata sobre la utilización de antiguas herramientas por parte de los canteros y artesanos egipcios.


Las conclusiones a las que llegó B. Baker después de exhaustivos análisis y ensayos sobre el terreno fueron rotundas y sorprendentes, pudiéndose deducir de todo ello afirmaciones como la siguiente: “…si un ingeniero moderno fuera capaz de reproducir la herramienta antigua no solamente se haría millonario, sino que revolucionaría la industria moderna…”.

Dicho informe se redactó a peticiòn de Sir Flinders Petrie (1.835-1.942), arqueólogo y egiptólogo.
EL MISTERIO DE LOS TRÉPANOS EGIPCIOS EN LAS PIRÁMIDES
Justo a la entrada de la gran pirámide encontramos estos trépanos.

En conclusión; realista como les gusta a los padres de la ciencia y tremenda como gustan los cazafantasmas. Si se hubiesen echo con herramienta de cobre, estaríamos hablando de taladros que tardarían más en realizarse que la gran pirámide misma, jejeeje, hay que ver!!
O se admite que había tecnología especializada y ciertamente alta o ... puede que se supiese trabajar la piedra de una manera que ni siquiera imaginamos:  ....perdón..¿ablandándola tal vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs