Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

LA GRAN ESFINGE: OTRO ENIGMA AUNQUE PUEDE QUE NO TANTO

La gran olvidada de la meseta de Gizeh es la Gran Esfinge. Testigo mudo del paso del tiempo puede que en efecto haya visto épocas que ni siquiera las pirámides contemplaron.
Se especula con que representa al faraón Kefrén (¿¡.......!?). Ni una sola prueba de que esto sea así. Por lo demás que nadie crea que la Gran Esfinge está exenta del misterio de sus compañeras las pirámides; puede que incluso más.
Archivo: Esfinge de Giza 01.jpg
La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y 20 metros de altura.

Para entrar en materia digamos que la figura central deleste post es John Anthony West:


  • "John Anthony West (nacido el 01 de enero 1932 en Nueva York , EE.UU. ) es un americano egiptólogo , autor , conferencista, guía y un pionero de la Esfinge hipótesis de la erosión del agua en la geología "....VER MÁS...
Y es protagonista porque parece que solo el tuvo la genialidad de de descubrir algo tan lógico como misterioso para una legiòn de investigadores. La extraña erosión de la Gran Esfinge.
  • Viendo un primer plano de la fotografía de la Esfinge, West repentinamente se dio cuenta de que los patrones de desgaste en la Esfinge no eran horizontales, como se veían en otros monumentos en Giza, sino que verticales.
  • La erosión horizontal es el resultado de una exposición prolongada a fuertes vientos y tormentas de arena. 
En 1991 John West redondeó un equipo agrietado de científicos que no estaban obstaculizados por un arraigado consenso egiptológico, y los llevó a Giza. Junto a ellos vino el Dr. Robert Schoch, un prominente geólogo y destacado profesor de la Universidad de Boston para examinar los patrones únicos de desgaste por acción atmosférica en la Esfinge y su recinto. Sus conclusiones, que vinieron más adelante, luego de varios meses de análisis habrían de convulsionar el mundo de la arqueología. 

Los patrones verticales de desgaste atmosférico de la Esfinge y su recinto, Schoch argumenta, no fueron causados por efecto del viento, como se había pensado previamente, sino por agua - el agua de las lluvias torrenciales y vertida en masas sobre estas antiguas estructuras. Pero, ¿cómo puede ser esto? ¿Estaba Schoch diciendo que tales lluvias torrenciales sólo cayeron en el área de la Esfinge, pero en ninguna otra parte en Giza? 
Archivo: El Cairo Sphinx.JPG
Con una lógica científica aplastante no tardaron en lloverle los calificativos de charlatán y demás. Acababa querièndolo o no de destrozar la historia contada una vez más. Si admitimos que esas marcas son por lluvias torrenciales hablamos de un clima muy antiguo y desde luego no el de tiempos de Kefren.
  • Los estudios geológicos de la erosión efectuados por J. Harrel, K. Gauri, y G. Vandecruys, en 2006, impugnaron la teoría de Schoch y concluyeron que la atribución de la Esfinge a la Dinastía IV es la interpretación más correcta.
Pero a estos ínclitos señores se les escapan las numerosas pruebas testimoniales de mucho antes de 2000 A.C. como insinúan,  en las que Egipto conocía la lluvia como algo inusual y extraño y mucho menos torrencial. 
Si damos por válidas las posibles dataciones de West y Schoch nos vamos a un periodo cercano al 6000-7000 A.C.
  • Los antiguos egipcios, por ejemplo, se refieren constantemente a una remota época pasada que llamaban Zep Tepi, 'El Primer Tiempo’ de Osiris, que ellos creían que pre-databa mucho a la Era de la Pirámide.
Sobre esto... nada de nada. Se hace mutis y se traslada al terreno del mito. ¿Por que? Huelga la pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs