Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN PIRÁMIDE: SIN COMENTARIOS

Las tesis oficiales sostienen que la gran pirámide se erigió en el periodo de mayor poder faraónico.  Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.
Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno.

El reinado de Keops duró aproximadamente 50 años y esto , solo esto debería hacer reflexionar antes de abrir la boquita. Porque otra cosa bien distinta son los métodos de datación usados en arqueología. En el próximo post veremos que para establecer una datación en el tiempo sobre materiales no orgánicos es necesario que previamente los electrones que componen esa materia hayan sido puestos "a CERO". Es decir, pensemos en una vasija. Cuando el barro entra en el horno, el calor produce un reordenamiento de los citados electrones y así se puede datar con precisión su época. Si esto no se produce estaríamos datando la edad cronológica del propio barro con que fue hecha; no de la vasija.
Bien, por tanto, datar un bloque de la pirámide.... un poquillo difícil.

Pero vamos con los factores tecnología empleada, tiempo de ejecución y mano de obra. Tan solo con esto, la tesis resulta irrisoria. Y es que aplicando el tan mencionado sentido común en estas cuestiones las cuentas no cuadran.

  • Situémonos en Egipto en el Tercer Milenio A.C..Comienza la gran obra que ha de durar "50 años". Durante esos 50 años y a un ritmo desenfrenado un ejército de obreros (libres o no) excava, pica, transporta, da forma y coloca "2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas" y no nos olvidemos de los " 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno" para el recubrimiento.
  • Y ahora las cuentas de la vieja: 50 años * 365 días =  18.250 días o lo que es lo mismo: SIN DESCANSO ALGUNO NI FESTIVIDAD DURANTE 50 AÑOS, debieron colocar 126 bloques diarios sin contar los del recubrimiento original. Recuerda: sacarlos de la cantera, tallarlos , ajustarlos para que no entre ni una hoja de papel entre ellos, y finalmente colocarlos con una precisión sorprendente y cada vez tardando más porque vamos "cuesta arriba", salvo que ahora nos digan que se empezó por el vértice.. AH, y con herramientas de "cobre" primitivas y rampas y cuerdas... y bla, bla, bla, de las que no hay vestigio alguno. 
  • Y no nos olvidemos del entramado de galerías y túneles, cámaras....Por mi parte... sin comentarios....
File:Gravure-herodote.jpg

Y tenemos también el contexto socio-económico. Un reducido territorio fértil que durante 50 lagos años debe soportar a un ejército de trabajadores a los que hay que dar de comer. Aparte el faraón Keops si fue un monarca conquistador y belicoso... más gastos y de los buenos. 
Ni importando todos los excedentes de grano y provisiones de los paises vecinos Egipto hubiese podido hacer frente a la manutención de la mano de obra.

Reflexiona un poco y piensa con realismo. Porque los tiempos cambian y la tecnología también. Pero la duración de una gran obra, siempre depende de lo mismo.
En cuanto a que si Keops dejó claro en los jeroglíficos que el había construido la pirámide.... puede que lo dejase claro es que el escriba tenía que alterar los mismos para mas prestigio del monarca. Eso o no se construyó como dicen. Sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs